SE MOVILIZARON LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS DE EZEIZA

Crece la tensión por la situación de los internos del centro de detención de Ezeiza. Familiares de Mario Ortiz, preso que apareció muerto en su celda hace algunos días, se movilizaron a la cárcel de Ezeiza y exigieron la renuncia de Marambio.ezeiza

La familia de Mario Ortiz, el joven de 23 años que apareció muerto la madrugada del viernes 13 en la cárcel de Ezeiza, se movilizó junto a los familiares de los internos que compartían módulo con él, el miércoles pasado al mediodía en la puerta del Complejo Penitenciario Federal 1 . La jornada no contó con cobertura de ningún diario ni canal de televisión. Las exigencias de los familiares de los internos que están en módulo 3 son varias pero se pueden resumir en el profundo rechazo a la designación como director del Servicio Penitenciario Federal de un viejo conocido, Alejandro Marambio.

Desde que Marambio fue nuevamente puesto en el cargo, tras la extraña fuga de 13 presos del penal de Ezeiza que derivó en la renuncia de su antecesor, Víctor Hortel, los familiares acusan permanentes faltas de conducta por parte del personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).  Sostienen que el régimen de visitas se ha llenado de trabas y son permanentemente “verdugeados” por los guarda cárceles. Les sacan las ropas oscuras a los presos porque acusan que se parece a los uniformes de quienes trabajan en el servicio penitenciario y de esa manera se quedan sin abrigo. Los controles para el ingreso de comida se han vuelto absurdamente restrictivos. No tienen siquiera donde calentar un poco de agua, les han roto los fuelles donde podían hacerlo. No los dejan que internos de otro módulo les pasen agua caliente. Las condiciones del servicio penitenciario desde que asumió nuevamente como director Alejandro Marambio, están cada vez peor para los reclusos y el clima de tensión está creciendo día a día.

Mario Ortiz, segundo recluso que apareció violentamente ahorcado desde la asunción del nuevo director, había denunciado torturas por parte del personal del Servicio Penitenciario Federal, y también había declarado por la muerte de Matías Cejas, otro interno que apareció ahorcado el 27 de agosto pasado.

El Procurador de la Penitenciaria de la Nación, Francisco Mugnolo, quien supo cuestionar la gestión anterior de Marambio y denunciar torturas, aseguró no entender la designación, y por otro lado explicó que están esperando que transcurran los primeros tres meses de gestión para poder evaluar con propiedades. Mugnolo sostiene que se está dando un paso atrás en materia de derechos humanos y prevención de tortura penitenciaria, y que posiblemente esto no haya sido por azar. La procuración presentó esta última semana, en la Facultad de Derecho de la UBA, el informe anual de la situación de los derechos humanos en las cárceles federales de la Argentina.

Por su parte, los familiares de los internos distribuyeron una carta abierta al vice ministro de Justicia, Julián Álvarez, donde piden que se tengan presentes una serie de reclamos en base a varias cuestiones que no están siendo garantizadas para los. En la carta, acusan a los encargados del SPF de “nazis”, y sostienen que van a la escuela penitenciaria para tener un título y el derecho de torturar y matar. También resumieron la etapa de Víctor Hortel como una gestión impecable.

Los familiares están organizando una nueva movilización donde van a convocar a los medios de comunicación. También planean hacer alguna actividad en la puerta de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal en Balvanera, ubicada en Lavalle 2705, en la Ciudad de Buenos Aires. Afirmaron que no piensan descansar hasta que no se revea la designación de Alejandro Marambio como director del SPF hecha por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s