Mujeres al poder

*Artículo publicado en Tercer Cordón.

 

“Yo me nazco, yo misma me levanto”

María Elena Walsh

 

Por Federico Frau Barros

“La batalla cultural de a poquito la vamos ganando. Antes teníamos que escaparnos para jugar y hoy eso no pasa. Pero la verdad es que todo ese avance social todavía no se condice con lo que pasa en las dirigencias. Ahora lo que necesitamos mujeres en puestos donde se toman decisiones con respecto al fútbol. Yo creo que seguir teniéndonos a las mujeres fuera del fenómeno cultural que es el fútbol es demasiado pretencioso a esta altura”, dice Mónica Santino, fundadora de la asociación civil La Nuestra y una referencia a la hora de hablar de fútbol femenino en nuestro país.

Basta con mirar la lista de integrantes de las comisiones directivas de los clubes de primera división de fútbol de nuestro país para saber que falta mucho, muchísimo, para que las mujeres ocupen cargos de máxima injerencia en las decisiones de los clubes y llegar a una distribución equitativa del poder. Pero como en todas las luchas, nada se construye de un día para el otro y muchas mujeres están dando pasos fuertes en esa dirección.

En un comienzo, distintas mujeres lograron generar el espacio de las comisiones de mujeres dentro de sus clubes y hoy, gracias a la lucha permanente de muchas, algunas mujeres que han trascendido ese espacio, que había quedado como el rincón que se les permitía dentro de cada club, para empezar a tomar lugares de poder dentro de las comisiones directivas.

¿Llegará algún día una mujer a la presidencia de la AFA? ¿Tendrán River o Boca una mujer decidiendo el destino del club? Hoy parece imposible, pero ¿podemos imaginarlo? ¿Hay mujeres recorriendo caminos que les permitan, aunque sea, soñarlo? Testimonios de mujeres dirigentes que saltaron el cerco de la comisión de mujeres y que toman decisiones y se la juegan por un fútbol más justo e igualitario. ¿Cómo conquistaron lo que conquistaron y qué es lo que falta?

 

Geraldina Platero*

“Hace 18 años empecé en CRECE, una agrupación que fundamos con otros jóvenes cuando vimos que Rosario Central estaba muy mal y completamente tomado por las mafias. Siempre nos organizamos desde la horizontalidad y esa estructura que tuvimos durante 15 años como agrupación fue la que replicamos cuando llegamos a la conducción del club. Esa horizontalidad nos permitió subsistir a perder tres elecciones antes de ser electos. Pero para estar en la comisión directiva yo tuve que imponerme.

Geraldina Platero

Cuando vi que se estaba armando la lista, no sé si me estaban teniendo en cuenta o no, pero yo me adelanté. Junté a todos mis compañeros y les dije: voy a estar en la lista. No lo dudé, no me iba a quedar afuera y tuve que dejarlo claro.

Después vino el trabajo en la comisión directiva, los primeros dos años fueron difíciles porque tuve que demostrar que soy capaz, cosa que a los varones no se les pide. Pero ahora que lo demostré voy a seguir conquistando espacios y trabajando por el club.”

*Vocal Titular de del Club Atlético Rosario Central y primera mujer en integrar la comisión directiva del club en toda su historia.

Bárbara Blanco*

“Participo activamente de la vida de Racing desde que volvió la democracia al club en 2008. Durante el primer mandato de mi padre como presidente creamos el departamento de relaciones internacionales del que me hice cargo. Ahora, luego de las últimas elecciones, asumí como secretaria del club, dentro de la comisión directiva. Soy la primera mujer en la historia de Racing que llega a una comisión directiva y eso además de ser un orgullo es una enorme responsabilidad.

Bárbara Blanco

La idea es ampliar el cupo femenino en la comisión directiva, estamos reformando el estatuto, así que posiblemente durante este mandato ingrese otra mujer a la comisión directiva. Es un ambiente muy machista el del fútbol, a lo largo de estos casi 10 años, me fui ganando respeto, todo me cuesta el doble por supuesto, pero cuando uno se levanta a la mañana con desafíos de este tipo le pone el doble de pilas.”

*Secretaria de Racing Club y secretaria de la comisión de fútbol femenino de la Asociación del Fútbol Argentino.

 

 

María Sylvia Jiménez*

“La experiencia que estoy viviendo en la comisión directiva de AFA es sumamente positiva por poder tener contacto con gente de todo el país y de capital. En el interior se viven realidades completamente diferentes. Yo además de vocal de la comisión directiva, estoy en la comisión de asuntos legales y en la parte de eventos sociales con la esposa de Claudio Tapia y la de Daniel Angelici.

María Sylvia Jiménez.png

Tapia fue el que le preguntó a Pablo Toviggino, el presidente del Consejo Federal, si tenía alguna mujer para recomendar, el sugirió mi nombre y así fue que me convocaron. El cupo femenino de AFA siempre estuvo, pero nunca se cumplió. En 2017 FIFA exigió que se cumpliera. Las mujeres tenemos que animarnos más en este ambiente que históricamente ha sido de hombres.

Yo empecé en el club San Lorenzo de Alem de Catamarca en 2014 y ahora estoy en AFA. Nos vamos abriendo puertas. Ahora soy vicepresidenta del club, pero hasta el años pasado era la única presidenta de un club de las primeras categorías de nuestro fútbol: Primera División, B Nacional y Federal A.”

*Primera mujer en integrar el comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, Vocal de AFA y actual vicepresidenta de San Lorenzo de Alem de Catamarca.

 

 

Diana Paterno*

“Yo arranqué muy chica en la filial de Hudson, iba a ver a River a todos lados y eso me ayudó bastante a moverme en un ambiente que en ese momento era totalmente de hombres. Yo desde chica andaba para todos lados con River. Al tiempo estuve a cargo de la filial y esa fue mi escuela, aprendí a manejarme ahí. La filial que yo manejé es una de las más grandes de zona sur de Buenos Aires.

Diana Paterno.jpeg

Todavía falta muchísimo para la igualdad en el fútbol, estamos logrando mucho pero a su vez falta un montón. Si bien en River está formada la comisión de mujeres, donde se trabaja arduamente y donde organizamos actividades y tenemos el apoyo total del presidente y la comisión directiva, todavía falta mucho, en River y en todo el fútbol. Siempre digo lo mismo, pero es lo que realmente pienso. No tenemos que estar un paso adelante ni un paso atrás, tenemos que estar a la par.

Hay más mujeres trabajando y aportando sus ideas en los clubes, pero no deja de ser un ámbito de hombres y muy machista. En las comisiones directivas siguen faltando mujeres, en los clubes de primera y de todas las divisiones.

*Vocal Suplente de la comisión directiva del Club Atlético River Plate y presidenta de la comisión de mujeres del club.

 

 

Lorena Vázquez*

“Llegué a Belgrano cuando el club volvió a los socios en 2011, antes estuvimos gerenciados. A través de las redes sociales se hizo una convocatoria para que todos los socios que quisieran trabajar se acercaran a la subcomisión de socios, que está integrada por socios y socias, sin distinción de sexo. No tenemos comisión de mujeres en el club, estamos todos juntos ahí. Estuve un tiempo en la subcomisión de socios y luego cuando se hizo la lista para las elecciones con gente que estuviera trabajando en el club, me convocaron a formar parte como vocal. Finalmente fue una lista única y ahí fue que entré a la comisión directiva.

Lorena Vazquez

Yo tomo al fútbol como un reflejo de la sociedad y para llegar a una igualdad creo que falta tanto en la sociedad como en el fútbol, pero veo muchos avances en los últimos cinco años, con una mayor participación de las mujeres. Nuestras voces están siendo mucho más escuchadas. Sigue costando que en los puestos de decisiones importantes, en el fútbol y en la sociedad en general, estemos las mujeres. Es un fenómeno social, no está circunscripto al fútbol. Igual vamos avanzando en ese sentido, cada vez estamos más integradas”

*Vocal segunda del Club Atlético Belgrano de Córdoba y primera mujer en ser parte de la comisión directiva de un club cordobés de primera división.

 

 

Nancy González*

“Lamentablemente hoy al fútbol femenino le cuesta mucho crecer porque le es difícil generar recursos propios, gastos de traslado, de concentración. Unión de Santa Fe tiene una subcomisión para generar recursos y poder participar en liga santafesina de fútbol femenino.

Nancy González

No falta mucho para la igualdad en el fútbol aunque no son muchas las mujeres que se involucren día a día en el fútbol en los clubes. Sí en otras actividades y otros deportes.

Yo no creo que seamos discriminadas, me parece que las mismas mujeres tienen cierto recelo a participar. Tampoco creo que los hombres tengan miedo al avance de las mujeres. Pero lleva años llegar a una igualdad social en un mundo que viene de una sociedad patriarcal.”

*Vocal titular de la Comisión Directiva de Unión de Santa Fe y vicepresidenta del Departamento de Actividades Deportivas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s