EL MARKETING DE EXIGIR JUSTICIA

Fui al cine a ver la película ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? con la intención de pensar qué le hubiera parecido el film al joven militante del Partido Obrero asesinado el 20 de octubre de 2010. Lo cierto es que no lo conocí a Ferreyra y me resulta imposible generar una supuesta opinión suya respecto de la película.

Me propuse entonces, pensar la película desde donde sí puedo hacerlo. Analizarla desde mi propia óptica, un veinteañero que también nació en el 1987. Un pibe que, como Ferreyra, desde chico se sintió disconforme con el sistema impuesto pero guiado por la esperanza de que unidos, todo se puede cambiar. Un pibe que creció y dio sus primeros pasos en el ámbito académico haciendo el Ciclo Básico Común de la UBA, con varias dosis de voluntad y distracción. Un joven que cuando maduró nunca logró incorporarse del todo al mercado laboral actual o por lo menos no lo hizo desde un lugar de disfrute.

Cuando entré al cine vi el cartel de promoción del film y la imagen del periodista y escritor, Martín Caparrós, con una camisa blanca, pantalones oscuros y un bolso colgado al hombro, era imponente. El cronista, que se afeitó su famoso bigote para su primer protagónico en cine, interpreta a un periodista que busca dar con la respuesta de quién mató al militante del Partido Obrero.  Que el afiche contará con la presencia de Caparrós y no hubiera ninguna imagen de Ferreyra me hizo reflexionar si es necesaria la presencia de personajes mediáticos para que sea mayor la cantidad de gente que se acerque a algún producto cultural o una causa social.

En la publicidad y promoción de artículos comerciales está demostrado que una cara conocida puede vender cualquier cosa, pero en las artes tal vez sea algo nuevo esto de sumar a una figura de renombre para que el producto pueda captar la atención de un público mayor.  Don Schultz, conocido como el padre del marketing integrado, afirma que si uno quiere que la audiencia lea los mensajes publicitarios hay que ofrecerle siempre un incentivo, algo más.

El asesinato de Mariano Ferreyra, catalogado por Pablo Ferreyra, su hermano, como el crimen más relevante de la Argentina en los últimos diez años, es tal vez el más claro ejemplo de cómo un sector de la sociedad se suma a una causa por falta de justicia pero que muchas veces lo hace influenciada por otros factores o actores sociales.

Esto puede ser muy útil y fructífero para la difusión de la causa y desde ya que será muy agradecido por quienes levantan permanentemente, desde el anonimato y la lucha cotidiana, la bandera de justicia. Por otro lado, invita a reflexionar en la frivolidad que nos mueve como parte de un engranaje de la cultura de la trascendencia y nos sumamos a una causa, más convencidos por seguir a quien la está apoyando que por creer en la causa en sí.

Hay un paso de las técnicas de la publicidad al activismo social que puede tener su explicación en que todo es visto como un producto. Todo lo pensamos como mercancía y elegimos en base a la que se nos presenta con mayor atractivo.

El endiosamiento de las personas públicas y la inminente necesidad de búsqueda de ídolos, ante la falta de identificación con los representantes políticos, también es un factor influyente. La admiración por un ícono de la cultura logra que nos interesemos, no sólo por las causas que éste apoya sino también por sus hábitos cotidianos.

Las redes sociales, acompañadas de la exteriorización de la vida privada nos han permitido ser una suerte de biógrafos de nuestros modelos a seguir y nos generan hasta la sensación de estar relacionándonos con ellos. La imperiosa necesidad de lograr repercusión, tan presente en las sociedades actuales hace que nos interesemos por mostrarnos tras sus pasos y luchando por las mismas causas, formando parte de un mismo espacio.

Para ponerlo un poco más claro: ¿es necesario que veamos a René Pérez, el brillante cantante del grupo puertorriqueño Calle 13, con una remera pidiendo justicia por Mariano Ferreyra en la entrega de los premios Grammy en Las Vegas, para que le demos la verdadera importancia a la urgente necesidad de esclarecimiento del caso?

Hay también, y no vale la pena negarlo, una participación de varios actores mediáticos en causas porque el compromiso social está bien visto. Es un componente más del marketing de promoción del artista el hecho de estar al tanto y comprometido. En muchos casos hasta pareciera que estuvieran guiados por asesores.

Se ha vuelto cool estar del lado de lo políticamente correcto y esto ha acarreado una inversión de roles. En muchos casos los protagonistas de una lucha terminan siendo figuras ajenas a ésta y se visten de actores principales para convocar al apoyo de una causa y mostrar un lado humano y luchador.

A menos de una semana de su estreno la película ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? fue un éxito en todas las salas donde se exhibió.  Agotó entradas todos los días y en las tres salas computadas por Ultracine, logró el mejor promedio de espectadores por copia en el mercado, vendiendo hasta el primer fin de semana en cartelera 3.081 localidades.

Alejandro Rath,  uno de los directores del film, explicó cómo surgió la película: “Estábamos en deuda por no haber estado ahí. Por no haber estado con nuestras cámaras y que sirvan para esclarecer el caso.”

Lo cierto es que los directores cumplen de manera perfecta con su objetivo que es el de darle la mayor difusión posible al caso antes de la fecha de sentencia y como ellos mismos dijeron, aumente las posibilidades de que se dicte una condena ejemplar.

Me pregunto cuántos de nosotros hubiéramos prestado atención a la película si no hubiera contado con el protagonismo de Martín Caparrós o si no hubiera aparecido en los carteles pegados en las calles los nombres de personajes como Enrique Piñeyro y Soledad Villamil.

¿Es necesario que alguien nos diga a qué debemos prestarle atención o con qué causa debemos solidarizarnos?

Mirá la película acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s