Recuerdos que duelen un poco

 

El escritor y periodista Enrique Symns, cumpli贸 setenta a帽os hace pocos d铆as y pas贸 las fiestas en el sur argentino, donde est谩 viviendo temporalmente. Luego de una dura operaci贸n a la que se someti贸 el a帽o pasado, recuerda sus tiempos en Chile, habla de su actualidad y adelanta los dos libros que publicar谩 este a帽o.

(Entrevista publicada en El Ciudadano de Chile)

symns

Por Federico Frau Barros

 

Hace un a帽o, en enero de 2016, Enrique Symns fue operado de la pr贸stata. Ten铆a la pr贸stata inflamada, con sangrados y dificultades para orinar, una situaci贸n que se fue tornando cada vez m谩s complicada y que era riesgosa para sus ri帽ones. Era una operaci贸n costosa que Enrique no pod铆a pagar, pero gracias una colecta que hicieron amigos, colegas y seguidores suyos, finalmente se pudo costear. La operaci贸n sali贸 bien, pero los d铆as posteriores no fueron f谩ciles.

 

Luego de la operaci贸n volvi贸 a vivir en una pensi贸n de mala muerte en Constituci贸n, 鈥渆l peor barrio de Buenos Aires鈥, como 茅l mismo lo defini贸. En esa pensi贸n, una ma帽ana al levantarse de la cama, se cay贸 y se golpe贸 la cabeza. Qued贸 varias horas tirado en el piso al lado de la cama. Nadie abr铆a la puerta y el encargado del lugar casi lo deja morir.

 

Tras ese episodio, un grupo de amigos suyos decidi贸 llevarlo a un geri谩trico. El geri谩trico era m谩s un manicomio que un geri谩trico, seg煤n 茅l cuenta. Se sent铆a un prisionero, no pod铆a fumar y no lo dejaban salir. All铆 estuvo algunos meses hasta que decidi贸 irse a vivir a la ciudad Mar del Plata, la ciudad m谩s grande de la costa de la Provincia de Buenos Aires.

 

Hoy, vive temporalmente en El Bols贸n, una peque帽a ciudad cerca de Bariloche, en el sur de Argentina, donde escapa de la temporada de verano de Mar del Plata. 鈥淢e ten铆a que ir de Mar del Plata, vuelvo en marzo. Primero porque llegan los porte帽os (gentilicio de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires) y son insoportables, adem谩s el calor es espantoso. Y luego porque el hotel en el que yo vivo en Mar del Plata, que es muy bueno, me cobra muy barato durante el a帽o pero ahora me cobra cinco veces m谩s y no puedo pagarlo. Adem谩s llegan los turistas que son una plaga de langostas鈥, explica.

 

Enrique sabe de migraciones. En los a帽os `70 vivi贸 en Brasil y luego en Espa帽a. Se fue a vivir a Madrid cuando muri贸 el dictador Francisco Franco y, teniendo en cuenta ese tiempo tan feliz que fue para 茅l esa estad铆a en Espa帽a, que 茅l mismo defini贸 en su libro El se帽or de los venenos como 鈥渦na transformaci贸n m谩gica que sufri贸 la sociedad espa帽ola, cuando de un convento pas贸 a ser un burdel psicod茅lico鈥 es que decidi贸 trasladarse a Chile en 1998 creyendo que asist铆a a los 煤ltimos d铆as de Pinochet tras su detenci贸n en Londres. 鈥淓l 煤ltimo genocida sudamericano que a煤n segu铆a insertado en la sociedad, manipulando poder鈥, c贸mo describe en el mismo libro. Symns dec铆a que la figura de Pinochet era un emblema de la brujer铆a que hab铆a congelado el alma apasionada del pueblo chileno.

 

鈥淓n el a帽o 98, el destino me dio la posibilidad de fugarme del camino errado. La vida salvaje que desde un principio nos hab铆a acompa帽ado en la revista Cerdos & Peces estaba llegando a un punto de descontrol alarmante鈥, escribi贸 sobre esos d铆as de locura incontrolable en Buenos Aires, previos a irse a Chile, en el texto 鈥淐hile en blanco鈥, publicado en la revista Orsai. 鈥淓l monstruo que se oculta en las cuevas penumbrosas de mi 谩nimo hab铆a pisado a fondo el acelerador del desenfreno. Andaba por las calles como un gorila sin contemplaciones, aunque tambi茅n era consciente de mi peligroso desasosiego. Entonces sucedi贸 la coincidencia milagrosa. Marcelo Rioseco era secretario de cultura de la Universidad Bio Bio en la ciudad de Concepci贸n y estaba paseando por Buenos Aires. Era un admirador de mi revista y vino a visitarme al bar El Mirador鈥, recuerda. Luego de eso, Symns se fue con Rioseco a Concepci贸n y tuvo una c谩tedra en la Universidad, otorgada por Rioseco, y que Symns titul贸: 鈥淓l origen del lenguaje鈥. Pero como 茅l mismo cuenta, los planes salieron mal, se qued贸 sin la c谩tedra y los proyectos que hab铆an presentado en el municipio no prosperaron, por lo que al poco tiempo se fue a vivir a Santiago.

 

M谩s all谩 de que en Argentina es un personaje reconocido en el mundo del periodismo por sus pasos por los diarios La Voz y Sur y por haber fundado y dirigido la revista contracultural Cerdos & Peces, y tambi茅n tiene un lugar en la historia del rock argentino por haber sido monologuista de bandas como Bersuit Vergarabat, Los Piojos, 2 minutos, Los Caballeros de la Quema y tambi茅n ser parte de los inicios de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda de rock m谩s grande de la historia argentina, en su pa铆s siempre transit贸 en el under y el reconocimiento a su figura no fue nunca el que 茅l hubiera deseado. El mayor momento de exposici贸n y fama en la vida de Symns fueron los cinco a帽os que vivi贸 en Chile. 脡l dice que su objetivo en Chile era desbaratar aquel plan que hab铆a atrapado a las rutinas cotidianas de todos los chilenos y que se llamaba 鈥渧ida de supermercado鈥. Como en cada ciudad en la que ha vivido, para llevar a cabo su objetivo, primero tuvo que encontrar un bar que le servir铆a como base de operaciones y en Santiago ese lugar fue el bar Liguria.

_mg_3157

All铆, en 鈥 la ciudad congelada鈥 como defini贸 alguna vez a Santiago, escribi贸 en los diarios El Metropolitano y 脷ltimas Noticias, tuvo un programa televisivo de entrevistas y, c贸mo el sostiene, ayud贸 a Pato Fern谩ndez a inventar The Clinic, por m谩s que Fern谩ndez asegura que 茅l fue el fundador y luego Enrique se sum贸 a la revista. En esos tiempos tambi茅n estuvo unido al rock chileno, escribi贸 junto con Vera Land, su pareja de aquel entonces, el pol茅mico libro sobre Los Tres titulado La 煤ltima canci贸n y tambi茅n public贸 una serie de conversaciones con Jorge Gonz谩lez de Los Prisioneros, tras haber firmado un documento en el que se compromet铆a a no hacerlo y haber cobrado una importante suma de dinero por eso. Symns tambi茅n fue convocado por Rumpy en pleno furor de El chacotero sentimental para que lo ayudara a escribir sus libros. 鈥溍塴 me convoc贸 pero despu茅s se borr贸. Publicamos dos libros, pero luego desapareci贸 y como el editor exig铆a su presencia no hicimos m谩s鈥, recuerda.

 

Hoy, casi quince a帽os despu茅s de haberse ido de Chile y jurar que jam谩s volver铆a a trabajar en ning煤n medio del pa铆s, desde El Bols贸n, a treinta kil贸metros de territorio chileno, recuerda, con un sabor amargo, sus pasos por el pa铆s que lo supo acoger durante esos cinco ca贸ticos a帽os de periodismo estelar, rock, traiciones, coca铆na y democracia fresca.

 

-驴Qu茅 recuerdos tienes de Chile?

Recuerdo a la Chile militarizada, los desfiles militares en las fiestas patrias de septiembre y el paso casi nazi de los soldados. Me acuerdo de la m煤sica igual en todo el pa铆s. Chile parece todo igual, de punta a punta. No me pareci贸 que tuviera culturas individuales. El lugar que m谩s me impresion贸 fue Valdivia y por supuesto Valpara铆so. Valpara铆so es una ciudad porte帽a. Todos los porte帽os se parecen entre s铆. Un valparaisense es parecido a un buenosairino.

 

-驴Y de los chilenos?

No tengo buen recuerdo de los hombres de cuando estuve all谩, a pesar de que si los tuve en el exterior. Me llevaba muy bien con los chilenos en Europa, los emigrados de la guerrilla que despu茅s se convirtieron en asaltantes y ladrones, gente pesada pero muy buena y muy solidaria. Yo tuve amigos impresionantes en Holanda, pero en Chile son muy envidiosos. No nos quieren a los argentinos, les ganamos en el tenis, les ganamos en el f煤tbol. Bueno, ahora no tanto. Pero sin embargo tienen a los mejores poetas de Am茅rica.

 

-驴C贸mo sientes que trataron en Chile?

-Yo la pas茅 regularmente mal porque en cuanto pudieron me vapulearon. Ten铆a enemigos grandes. Yo escrib铆 en varios diarios, metropolitano, 脷ltimas Noticias, The Clinic. Ten铆a un programa de televisi贸n en Plaza Italia y luego me dejaron sin trabajo, me echaron de todos lados y tuve que volver a mi pa矛s.

 

-驴Hay algo que extra帽es?

-Las mujeres. No porque sean m谩s bonitas. Sino porque son buenas mujeres. Yo conoc铆 desde mujeres grandes hasta ni帽as y eran todas encantadoramente amables. Pero los hombres son muy celosos y muy peligrosos, al estilo mexicano.

 

-驴Qu茅 chilenos admiras?

-Bueno, del pasado a Vicente Huidobro, uno de los poetas m谩s grandes del mundo. A Roberto Parra, a Nicanor tambi茅n, lo conoc铆 pero era un poeta normal. Pero Roberto era un genio, viaj贸 por todo el mundo, tuve la desgracia de no conocerlo personalmente. Bola帽o tambi茅n, pero era muy antip谩tico. Lo conoc铆, tuve ganas de agarrarme a trompadas con 茅l. Yo era muy peleador all谩. Despu茅s, del mundo de la m煤sica, me sigue gustando mucho la banda Los Tres.

 

-驴Volviste a ir a Chile?

-Un par de a帽os despu茅s de irme, un amigo m铆o me alquil贸 una casa en Isla Negra, frente a la de Pablo Neruda. Ah铆 viv铆 un mes y la pas茅 muy bien. Yo hab铆a vivido antes como seis meses en Las Cruces, donde vive Nicanor Parra. 聽Y las casas sobre el mar me encantaban.

 

-驴Y despu茅s de eso no volviste m谩s?

-No, porque tengo pocos amigos y adem谩s me expulsaron de los medios y yo solamente voy a un lugar donde pueda trabajar con los medios.

 

-驴Lees diarios de Chile en la actualidad? 驴Qu茅 opinas de Michelle Bachelet?

-No leo actualmente diarios de all谩. La verdad que tuve mucha simpat铆a por Ricardo Lagos. Me despert贸 mucha simpat铆a cuando lo conoc铆 en Vi帽a del Mar. Y de Bachelet puedo decir que fue en el momento del apogeo de las mujeres. Brasil, Argentina y Chile manejados por mujeres.

_mg_3161

– 驴Y qu茅 opinas del actual presidente argentino Mauricio Macri?

-Mira, era necesario que Cristina Kirchner se fuera por su autoritarismo. Era el triunfo de los montoneros (Brazo armado del movimiento peronista, como ellos mismos se defin铆an), pero el ala cobarde de los montoneros, los que no hab铆an peleado ni tirado un tiro. As铆 que era necesario que se fueran y el 煤nico que pod铆a ganarles era Macri y as铆 fue y ahora estamos pagando el precio. Ahora por fin gobierna la derecha y no una falsa izquierda como la de Cristina. Lleg贸 el momento de la derecha que va a destrozar nuestra econom铆a. Pero pasa a nivel mundial, es una gran cat谩strofe, son malas noticias en todo el mundo. Fijate que gan贸 Trump, Europa se est谩 deshaciendo. Vamos hacia un caos inaudito, avanzamos hacia el peor momento de la historia.

 

-En una entrevista dijiste que el arte y el deporte eran tus peores enemigos. 驴Hoy cuales son?

-Esa era una apreciaci贸n muy general. Hoy yo creo que el peor enemigo de la humanidad es la globalizaci贸n y la perversi贸n con la computadora y el auge de la comunicaci贸n. La comunicaci贸n es el idioma de todas las cosas, la comuni贸n, las almas se comunican. La palabra hablada, la saliva, la mirada, los movimiento de las manos ya no est谩n presentes. Eso con la computadora no existe, saca la animacidad, hay un erotismo abstracto. Todo es computadora. Ahora alguien quiere saber qu茅 es el opus dei y lo va a buscar en la computadora. Ahora uno busca todo en internet. Se ha excluido el saber, eso no es saber. Saber es preguntar, no es responder. El saber est谩 en las preguntas y las computadoras no preguntan, responden.

 

-驴Usas computador?

Para escribir no tengo m谩s remedio porque nunca escrib铆 a mano como el Quijote que lo escribi贸 a mano. Yo siempre escrib铆 en la Olivetti, pero cuando descubr铆 que en el computador no era necesario romper p谩ginas y se pod铆a subir, bajar y borrar, ya era absurdo seguir con la m谩quina. Creo que Stephen King sigue escribiendo a m谩quina.

 

-Entonces para escribir sigues usando computador..

-Antes usaba para mandar mails, pero ya no tengo el h谩bito, ahora solo para escribir. Ahora me cuesta por las manos, porque tengo artritis y las manos no me responden bien. Y los teclados de los computadores modernos est谩n arriba, ahora me cuesta mucho ubicar las letras. Antes yo escrib铆a en el tablero sin mirar, escrib铆a a ciegas. Y ahora no, me equivoco, escribo cualquier cosa. A veces salta el computador y aparece en otro programa. He borrado una novela entera viviendo en Santiago, sin querer.

 

驴De qu茅 se trataba la novela?

Se llamaba los depredadores. Eran historias de violadores. Que en Chile son muy comunes como en la Argentina. 隆La borr茅 entera, loco. Y no la supe recuperar!

 

Cuando recuerda lo de la novela perdida, su voz pareciera quebrarse. El lamento se cuela en un grito de impotencia, cargado de tristeza. 脡l, que justamente hace un tiempo dijo que la tristeza era el sentimiento m谩s sabio, m谩s animal que tiene el cuerpo humano para manifestar lo que le sucede. Y eso le pasa cuando escribe hoy. Est谩 terminando un cuento donde narra lo sucedido en el geri谩trico del que se fue el a帽o pasado y le cuesta. Se quiebra al escribirlo, la cercan铆a al hecho y la tristeza que le produce recordarlo, lo frenan.

 

Esta tristeza tambi茅n es producto de una sensibilidad que ya no se preocupa por ocultar. Es como si hubiera vuelto a ser un ni帽o y ya no le importara seguir construyendo la leyenda del escritor maldito. Con esta sensibilidad a flor de piel, este antrop贸logo de la vida cotidiana contin煤a buscando personajes y mirando alrededor del mundo.

 

-驴Seguis escribiendo?

S铆, ahora me est谩n por publicar un libro de cuentos por Penguin Random House y me van a pagar una suma incre铆ble para m铆. Tambi茅n escrib铆 un libro con el periodista Rodolfo Palacios sobre la fuga de los hermanos Lanatta que se llama La Triple Fuga y sale en unos meses por la editorial Planeta.

 

-驴Y los cuentos los ten铆as escritos o son nuevos?

Los estoy escribiendo ahora. Los dicto y despu茅s los re escribo, porque escribir es distinto a hablar. Cuando uno habla hay muchos vicios por eso despu茅s los re escribo.

 

-驴C贸mo llegaste al bols贸n?

Estoy en la casa de un amigo. Ayer actuamos, porque hacemos actuaciones cantando, recitando y dando conferencias en una librer铆a muy importante de ac谩 de El Bols贸n. Dentro de unos d铆as vamos a hacer un show completo con pianistas y muchos m煤sicos y saldr谩 por Radio Alas que es la radio m谩s importante de ac谩 de El Bols贸n.

 

-C贸mo son tus d铆as?

-Miro muchas series. Qued茅 atrapado con Heisenberg. Breaking Bad, como dijo Quentin Tarantino, es la mejor pel铆cula de la historia del cine. Ya no se van a poder hacer m谩s pel铆culas, dijo. Y un poco tiene raz贸n, el cine yankee est谩 moribundo. En cambio las series, The Killing, House of Cards, Games of Thrones, son mejores que las pel铆culas. Las pel铆culas yankees ya no se pueden ver m谩s.

 

-A esta edad, 驴c贸mo es tu relaci贸n con el tiempo y con la muerte?

-Con la muerte no tengo relaci贸n, le tengo miedo. Las personas que no le tienen miedo a la muerte est谩n locas. Es imposible no tenerle miedo o precauci贸n. En estos d铆as se han muerto inmensas personas. Fue un a帽o nefasto para argentina porque se murieron personajes imprescindibles para la cultura de este pa铆s.

En cuanto al tiempo, el tiempo y el espacio, dec铆a Kant, no existen. Son ideaciones de la mente para tratar de explicar lo imposible.

 

 

Link a la nota original:聽http://www.elciudadano.cl/2017/04/04/372651/entrevista-a-enrique-symns-en-chile-me-expulsaron-de-los-medios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesi贸n:

Logo de WordPress.com

Est谩s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi贸n /  Cambiar )

Google+ photo

Est谩s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi贸n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est谩s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi贸n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est谩s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi贸n /  Cambiar )

Conectando a %s