GASPAR BENEGAS, MÚSICO TODOTERRENO

Entrevista al guitarrista Gaspar Benegas publicada en Diario Z

 

gaspar.jpg

 

Su mamá es la cantante María José Cantilo. Y su tío Miguel, el del dúo Pedro y Pablo. Nació y vivió sus primeras años de infancia sin luz en El Bolsón, provincia de Río Negro, por enero de 1978.  En 1982, cuando tenía apenas cuatro años, su familia se mudó a Buenos Aires. Por entonces vio a Los Redondos en vivo por primera y única vez en un pub. Y con los años se electrificó.

Creció rodeado de músicos. Aprendió a tocar la guitarra con Juan “Kubero” Díaz, violero de La Pesada del Rock and Roll, Los Abuelos de la Nada y de La Cofradía de la Flor Solar, por donde también pasó Skay Beilinson antes de Patricio Rey. “El primer solo de guitarra que aprendí fue el de un tema de Los Redondos, `Ella debe estar tan linda’”, recuerda sonriendo.

Hoy, a los 36 años, Gaspar Benegas trabaja en dos estudios, uno en Mataderos y otro en Villa Crespo, y reparte su tiempo como guitarrista entre Las Manos de Filippi y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, el grupo que acompaña al Indio Solari. También produce a Salta la Banca, una de las bandas de mayor crecimiento del rock nacional de los últimos años y se presenta junto a Hernán Aramberri, baterista e ingeniero musical de Los Fundamentalistas. “Con Hernán tengo una gran amistad porque compartimos mucho tiempo en las grabaciones del Indio. Empezamos organizando charlas donde tocábamos cuatro temas y en un momento el público empezó a decirnos que hablemos menos y toquemos más”, explica sobre las bautizadas “Noches fundamentalistas”.

Además, Gaspar está gestando su propio proyecto solista, donde compone y canta. Lo acompañan Lucas Argomedo en el bajo y Ramiro López Naguil en batería. Baltasar Comotto, su compañero de guitarras en Los Fundamentalistas, fue el mentor de su ingreso en la banda del Indio, que necesitaba un guitarrista más para presentar en vivo su primer disco, El tesoro de los inocentes. “Nos estamos juntando pero casi como un hobby. No tenemos una estrategia definida. Por momentos pienso que voy a salir a tocar sin el disco y por otros que voy a hacer el disco sin salir a tocar”, cuenta.
Respecto de sus influencias personales, asegura: “Yo soy de una generación que creció escuchando a guitarristas modernos como Tom Morello y Vernon Reid. Como productor me encanta Rick Rubin. Todos los discos que produce son buenos. Leí en algunas entrevistas que lo que hace es internarse dos meses en un estudio, cosa que en este país es imposible”.

En este mar de proyectos, Gaspar tiene bien en claro las prioridades. Lo principal son sus hijos Karim y Simba; luego, los ensayos con Los Fundamentalistas durante todo marzo, para preparar el show del 12 de abril en Gualeguaychú. “Tenemos que terminar el nuevo disco de Las Manos antes de empezar con los preparativos del show porque, cuando arranquen, no hay tiempo para nada más”, comenta. En el nuevo trabajo de Las Manos, Marginal y popular, además de grabar las guitarras colabora con el productor del disco, Damián Torrisi, quien también forma parte del equipo de Solari como encargado técnico del escenario.

Gaspar se declara afín al mensaje anticapitalista de Las Manos. “No me considero un luchador por ir y tocar en la calle por alguna causa, pero creo que manifestarse en contra de un sistema con el cual uno está en desacuerdo es lo mínimo que se puede hacer. Capaz que hay gente que con pagar las cuentas y comprarse un auto nuevo está conforme”, afirma.

Dice que no sabe cual va a ser la lista de temas que el Indio tocará en Gualeguaychú. “El Indio siempre fue claro en el sentido de que a él no le interesa hacer la gira de presentación de un nuevo disco sino hacer un show que esté bueno, con canciones de su etapa solista y de Los Redondos”, cuenta. De todos modos, da por descontado que sonarán varios de los temas del reciente trabajo de Solari, Pajaritos, bravos muchachitos.
Sin duda, marzo será un mes intenso para este infatigable trabajador del rock.

 

Link: http://www.diarioz.com.ar/nota/gaspar-benegas-musico-todoterreno-32032/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s